Delegación Presidencial Provincial de
Marga Marga
Vecinos y vecinas de Colliguay se certifican en curso para instalaciones eléctricas.

Vecinos y vecinas de Colliguay se certifican en curso para instalaciones eléctricas.

Después de 200 horas de estudio teórico y práctico, finalmente se logró el objetivo: 33 vecinos y vecinas de la localidad rural de Colliguay en Quilpué, concluyeron los cursos de “Instalaciones Eléctricas Tipo F y G”.

En la Municipalidad de Quilpué, se realizó la ceremonia de certificación de los alumnos y las alumnas, quienes valoraron esta importante herramienta para su vida laboral, personal y familiar.

Maite Muñoz, de 26 años, es una de las 17 mujeres que realizó el curso pese a no tener experiencia previa. “Entré sabiendo nada. Son oportunidades que dan en lugares rurales que hay que aprovechar. Me gustó mucho el tema y pienso quizás trabajar porque mi pareja se encarga del rubro de la construcción. Es una súper buena oportunidad y creo que algunas mujeres incluso aprendimos más rápido que los hombres y fue súper buena la recepción por parte de ellos.”

Los cursos impartidos por la OTEC Aconcap, se desarrollaron en la misma localidad de Colliguay para facilitar la participación de los vecinos y vecinas, aspecto que también favoreció a las y los alumnos que en muchos casos no hubiesen tenido la posibilidad de trasladarse.

“Dentro de todo se hizo extremadamente pesado. Se juntó con otro curso que también  hice y si uno lo lleva al contexto de que hay que bajar de Colliguay hasta Quilpué, hubiese sido prácticamente inviable”, puntualizó Wilfredo Tapia.

La concreción de estos cursos fue posible gracias al trabajo conjunto entre la delegación presidencial provincial de Marga Marga, SENCE y la empresa CHILQUINTA. La delegada presidencia de Marga Marga, Carolina Corti, indicó que una vez más, apelando a la responsabilidad social empresarial y el uso de la franquicia tributaria, fue posible concretar una capacitación en beneficio de la comunidad.

“Hoy estamos muy contentos porque estamos certificando a 33 participantes de los cursos de instalaciones eléctricas tipo F y G que estuvieron invirtiendo 200 horas de capacitación. Este fue proyecto desarrollado en la comunidad de Colliguay, en conjunto una vez más con la empresa Chilquinta Distribución S.A. Efectivamente, estamos entregando en la provincia de Marga Marga, herramientas en oficios no tradicionales. Queremos felicitar a estos y estas participantes por el rigor, la disciplina y el esfuerzo y agradecer a Chilquinta y a Sence  por haber cumplido este sueño a tantas mujeres y hombres que hoy ya tienen una herramienta de trabajo en la provincia de Marga Marga.”

Hay que señalar que en la provincia de Marga Marga, el trabajo conjunto con la empresa privada ha sido una marca distintiva. Es así, como por ejemplo en julio de este año, 25 dirigentes y dirigentas sociales y vecinales de Olmué participaron y se certificaron en el curso de “Formulación de Proyectos para Dirigentes Sociales”. En medio de la pandemia, y una vez más gracias a la alianza con SENCE y la empresa privada, vecinas de la provincia que además eran voluntarias en cocinas comunitarias, se capacitaron en “Manipulación de Alimentos”; y por supuesto, el caso más emblemático, es el de las capacitaciones a trabajadoras del nuevo Hospital Marga Marga, cuya sala cuna está siendo construida únicamente por mujeres, muchas de ellas vecinas del mismo sector de Villa Alemana donde se levanta el hospital y que participaron en las capacitaciones coordinadas en conjunto con la empresa privada, Sence provincial y el municipio.